noviembre 02, 2011

GUÍA | El altar de muertos...

La verdad no me había pasado por la mente hacer un post sobre el altar de muerto o quizás no lo consideré importante...

Hoy en el trabajo en menos de 30 minutos nos aventamos un altar para de muertos para formar parte de la tradición, así que después de haber participado en esa maratónica construcción me decidí por escribirles sobre esta tradición 100% mexicana


La tradición de colocar altares para nuestros muertos en México viene de la firme creencia de que nuestros

seres queridos que ya han muerto, vienen este día a la Tierra para convivir una vez más con nosotros.

Son muchos los significados que pueden tener cada uno de los elementos y formas que tiene un altar de muertos, en resumidas cuentas y tratando de unificar criterios les hago una lista a continuación de los elementos más comunes y parte de su signficado.

Usualmente los altares los podemos encontrar en dos niveles (el cielo y la Tierra), tres niveles (Cielo, Purgatorio y Tierra) o de Siete niveles (siete pecados capitales) siendo este último uno de los más comunes.

En la parte más alta del altar usualmente se coloca la imagen del difunto, la persona a la que hemos dedicado el altar.

De diferentes formas se coloca el símbolo de la cruz en el altar: una cruz de sal para purificar los espíritus,  una cruz de ceniza que ayudara al difunto a salir del purgatorio.

Las imágenes de las animas del purgatorio son necesarias para que el difunto pueda salir facilmente del purgatorio.

Como medio de purificación, se coloca incienso y copal en el altar.

Un arco en la cúspide del altar simboliza la entrada al mundo de los muertos, usualmente el arco es formado con carrizos y flores de cempasúchil.

Las flores de Cempasúchil, ayudan a guiar al difunto hacía el altar debido a su fuerte aroma y colorido.

A manera de adornos y para representar de una manera festiva la muerte, se colocan calaveras de azúcar y papel picado de diversos colores. 

Por otra parte, para guiar e iluminar el camino del difunto, se colocan diversas velas, veladoras y cirios de colores blanco (pureza) y morado (Símbolo de duelo).


El agua representa la pureza de las almas y el continuo ciclo de la regeneración de la vida, a la vez se incluye aguamanil, toalla y jabón para que el espíritu del difunto se asee después del largo viaje.

Comida y objetos personales del difunto son especialmente necesarios ya que simbolizan la convivencia de los vivos con los muertos. El pan por su parte representa la generosidad de la Tierra. Las bebidas alcohólicas como el tequila hacen alusión a la festividad, alegría y regocijo.


Tradicion mexicana hasta la muerte
¿Tú pusiste un altar?


ETIQUETAS:   TRADICIONES 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...